martes, 14 de febrero de 2012

Carta abierta a Zoido, Presidente de la FEMP. Los ayuntamientos reclamamos al Gobierno medidas urgentes y extraordinarias

El pasado mes de enero recibimos, como viene siendo habitual, la revista que edita la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde nos ilustra D. Juan Ignacio Zoido Alvárez, alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, con una Carta titulada "Sensibilidad hacia los Ayuntamientos".

En dicha misiva, Zoido ponía en valor algunas de las medidas que el pasado 30 de diciembre, en su segundo Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó. A su parecer, se trataba de "un extenso catálogo de medidas de urgencia destinadas, en su mayor parte, a la corrección del déficit público.

Tres de estas medidas tienen una especial y positiva repercusión para los Gobiernos Locales....”, decía el alcalde sevillano.
En primer lugar, hablaba de la aplicación de un incremento del tipo aplicable al IBI durante este año y el próximo.
En segundo lugar, valoraba la prórroga durante un año más del tiempo que disponen los Ayuntamientos para contratar el suministro de electricidad en el mercado libre.
Y en tercer y último lugar, se refería a la prórroga del Programa de Teleasistencia Domiciliaria.

Pues muy bien, como no podía ser de otra manera, las medidas que ayuden a paliar las sensibles arcas municipales bienvenidas sean. Eso pensamos todos los munícipes, aún conscientes de que sigue siendo un gran esfuerzo, sobre todo para los ciudadanos, en una época donde los dramas familiares rozan el estado de "vergüenza nacional".

Y es ahí donde demando su atención y reclamo la fuerza de los municipios y de las ciudades, para que solicitemos al Gobierno central medidas de acción positiva, para que nadie, en ninguna ciudad o municipio por muy pequeño que sea, quede desamparado.

Tenemos que exigir planes de choque inmediatos, que permitan aliviar las maltrechas economías familiares, que animen a reactivar la economía real y ayude a crear empleo.

Nosotros, los alcaldes, siempre hemos reivindicando un papel más activo dentro de la gobernanza global. Pero ahora es el momento de exigir al Gobierno que actúe o nos dé la financiación incondicionada necesaria para que podamos complementar este trabajo desde la cercanía.

Somos la piel de la política debido a la cercanía con los ciudadanos y por eso, sabemos de primera mano que están pasando "mucho frío". Por tanto, debemos ejecutar el mandato que nos prestaron en las urnas, que no es otro que reactivar las condiciones óptimas para vivir en nuestros municipios y ciudades con una mejor calidad de vida.

Espero que como Acalde y Presidente de la FEMP y apelando a la sensibilidad que dice que ha mostrado el Gobierno con sus medidas, que transmita la urgencia de la situación a los responsables del Ejecutivo.

 Manuel Domínguez Limón. Alcalde de San Bartolomé de la Torre (Huelva)

No hay comentarios: